lunes, 2 de diciembre de 2013

DEPRESION




Es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de animo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana . Los desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad. Esta alteración psiquiátrica, en algunos casos, puede constituir una de las fases del trastorno bipolar.

Alto! Un momento, esta es la definición técnica, creo que el ser humano en el algún momento de su vida a pasado por esto y es normal.


Pero la diferencia es, que para unos pasa rápido y para otros pasa muy lento o hacemos todo lo posible para que dure mucho tiempo.


Cuento mis historias porque creo que me ha pasado de todo o casi todo en esta vida y también porque si hablo de otra persona, corro el riesgo que me denuncie. 


Cuando tenia unos 16 años mas o menos caí en una depresión un tanto rara, porque estaba loco enamorado por una chica y justo en ese momento, tuvimos que cambiar de ciudad. Se genero en mi un sentimiento de tristeza muy profundo y no había nada que lo remediase o eso era lo que yo creía en ese momento.


Al cabo de un tiempo todo empezó a ir mal, en el colegio, en la casa y me aislé del mundo, no se cuantas noches viví esa sensación y lo que es mas triste, uno mismo quiere seguir en ese estado o hace lo posible para que la pena continué.


Un día, ya cuando me di cuenta que había mandado al traste un año de estudio, por no querer estudiar, porque el cambio de colegio me beneficiaba , buena parte del temario ya lo había visto en el año anterior pero aun así no supere el curso. 


No tenia ganas de hacer nada, solo quería vivir del recuerdo y en la pena, después que mi padre me preguntase, que es lo que me pasaba, tenia un conflicto interno y externo, porque, sinceramente ni yo mismo sabia lo que me pasaba pero sabia que tenia que cambiar, para salir de ese hueco.


Así que me hice cargo de mi mismo, esas vacaciones decidí irme a trabajar y mi meta era pagar mi matricula, con el dinero que iba a ganar, sentí que había defraudado a mis padres y tenia que hacer algo para remediarlo 


En Ecuador se pagar la matricula del instituto, no es tanto como la universidad pero es un gasto, así que me fui a trabajar a la montaña, con mi primo midiendo una tubería que iba desde una montaña hasta un pueblo, la verdad que no me acuerdo cuanto tiempo pase ahí,ni cuantos kilómetros camine, pero si me acuerdo que dormía en el suelo con un saco de dormir dentro de una escuela rural, la comida no era precisamente la mejor, comí por primera vez corazón con arroz, la logística en la montaña es muy irregular o los que se encargaban de la comida eran los irregulares, porque aveces comía a la vuelta de trabajar a eso de las 8 de la noche, por eso tenia que desayunar bien, el transporte en la parte trasera de una camioneta, te reventaba los riñones por el terreno abrupto de la montaña.


Tenia unos compañeros de trabajo que estaban bastante mal de la cabeza, por no decir, unos borrachos psicópatas, un día cortaron la puerta del aula donde dormíamos con una moto sierra, por la noche se armaban unos líos padres porque había gente que le encantaba el alcohol y encima teníamos que caminar kilómetros y kilómetros midiendo la tubería diariamente, ese era el trabajo  

En fin, unas vacaciones como Dios manda, pude quedarme en casa tranquilo pero preferí vivir esta experiencia que la verdad me sirvió muchísimo.


Cuando terminamos el trabajo, incluso me dio pena de que se acabe, hubo mucha gente que abandonaba, no aguantaban o los echaban, pero yo aguante porque seguramente mi inconsciente quiso enseñarme que puedo soportar cualquier cosa,  deseaba con todas las ganas que termine porque era una experiencia dura para un muchacho que no había trabajado en su vida, pero la lección fue valiosa, me enseño que hay cosas mas duras en la vida, que separarte de una chica, que uno tiene que motivarse en situaciones complicadas, porque  vas a vivir penurias y tienes que ser positivo para poder seguir.


Mi mensaje o mi consejo, para la depresión: Potenciar la autoestima.


Como?


Haciendo cosas que creemos que son imposibles para nosotros, dar el primer paso, cuando estas en una situación que no controlas, tienes que confiar en ti, el creer en ti, te sacara de ese problema, de esa situación.


Que pasa cuando estamos en el circulo vicioso de la pena, no queremos hacer nada porque nuestra autoestima no vale nada o no queremos darle el valor que realmente tiene, que es enorme.


Si estas pasando por esto mi recomendación es: búscate un problema, no robes un banco, ni tampoco te líes a palos con la gente, el mensaje de búscate un problema es  buscar eso que nos resulta difícil encontrar la solución o nos resultara difícil hacerlo.


El reto en si, es encontrar la solución, no vale buscarse un problema y vivir con ello, para eso ya tenemos la depresión que viene sola.


Sal de tu zona de confort y desafía tus limites, te puedo dar mil ejemplos, te puedo aconsejar mi ejemplo pero no funcionara, debes elegirlo tu, da igual lo que sea, pero tienes que estar convencido de querer hacerlo por tu cuenta, sin que nadie te obligue.


Es complicado pero no es imposible, yo lo he vivido y se de lo que te hablo, el problema es la solución, ponerte al fuego y superarlo potenciara tu autoestima.


La clave es: Querernos mas, porque si tu te quieres, tu amor por los demás sera mas grande. 


¿A que me quedo Bonito?


Un Abrazo Enorme!!! 















    

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario